jardines con traviesas de madera
Las traviesas de madera son un recurso material tanto funcional como decorativo ideal para jardines de exterior. Su utilidad permite crear o delimitar caminos, suelos o incluso vallados, entre otras muchas aplicaciones. Existen dos variedades de traviesas, las traviesas recuperadas y las traviesas ecológicas.
Traviesas de tren recuperadas
Las traviesas de tren recuperadas son traviesas descartadas procedentes de toda Europa. Al ser maderas tratadas a base de creosota (para poder aguantar las inclemencias del tiempo) son traviesas muy duraderas, densas, compactas y rígidas.
Aunque son maderas muy estéticas puesto que guardan su historia, aspecto antiguo y con anclajes, cabe decir que, por su tratamiento químico solo pueden ser ubicadas para exteriores puesto que pueden llegar a ser nocivas.
Traviesas de tren ecológicas
A diferencia de las traviesas de tren recuperadas, las traviesas de tren ecológicas o ecotraviesas no son nocivas puesto que no han sido tratadas con creosota. Esto hace que puedan ser ubicadas tanto para interiores como exteriores.
Las ecotraviesas proceden de diferentes especies que una vez cortadas, se secan y se les da una protección mediante un sistema de inmersión en sales de cobre que se llama “autoclave”. Este sistema permite proteger a la madera aunque su durabilidad no es tan larga como el de las traviesas recuperadas. Por este hecho, se recomienda no hacerle cortes puesto que quedarían vulnerables a las inclemencias y perderían durabilidad.

