Posted by jardineria vida verda on / 0 Comments
Qué es el césped artificial
Según su definición: «El césped artificial es una superficie de fibras sintéticas que parece césped natural«.
Haciendo un poco de historia se le atribuye a David Chaney y a su equipo de investigadores la creación del primer césped artificial.
La primera instalación realizada fue en 1964 cerca de la Escuela Moses Brown en Providence, Rhode Island.
En sus inicios, el césped artificial se planteó para ser usado en instalaciones deportivas (beisbol, futbol americano, hockey sobre césped, rugby, futbol…= aunque con el tiempo también se ha extendido a lugares residenciales y centros comerciales.
Tipos de césped artificial
El césped artificial se divide sobre todo en dos grandes grupos:
- El césped artificial de uso residencial, utilizado en jardinería y paisajismo: Se trata de un tipo de césped que debe reunir una serie de características, y al cual se le da sobre todo importancia a la parte estética.
- El césped artificial para instalaciones deportivas: En este caso lo más importante es el uso que se le vaya a dar dependiendo de la práctica deportiva.
¿Cómo elegir un césped artificial para jardinería y paisajismo?
El césped artificial en jardín residencial debe de cumplir unas características importantes para que sea un césped del cual estemos totalmente satisfechos y no tengamos que arrepentirnos luego de haber hecho una mala elección.
Consejos sobre qué tipo de césped artificial escoger
-
La parte estética: Lo primero en lo que deberemos fijarnos a la hora de decidirnos por un césped artificial para casa, es su estética. El césped artificial escogido debe gustarnos visualmente. Para ello escogeremos un césped que no tenga un color excesivamente llamativo. En el mercado podemos encontrar césped de todos los colores (desde gamas desde verdes muy oscuros hasta amarillos prácticamente limón). Es importante que el color no sea demasiado extremado así como que nos guste la forma de la hoja.
- El tacto: lo segundo más importante que nos tenemos que fijar a la hora de elegir un buen césped artificial sería el tema del tacto de ese césped. Es muy importante que sea un tacto agradable donde las personas puedan andar descalzas y tumbarse con tranquilidad. También es muy importante que el tacto suave esté acompañado de un mullido importante el cual podremos obtener con una buena cantidad de puntadas. Normalmente a más número de puntadas, obtendremos una mayor densidad y por lo tanto será un césped más agradable más cómodo y práctico a su vez. A veces encontramos en el mercado céspedes que tienen buenas características, como una buena recuperación, pero que se basan en una hoja o en una fibra demasiado dura y que da como resultado un césped demasiado áspero.
- La recuperación: La tercera cosa muy importante de cara a la elección del césped, sería la recuperación. Es importante que un césped de uso residencial tenga una buena recuperación para un uso normal del día a día. Estos tipos de cesped no están preparados para un uso constante o exagerado, pero sí deberían aguantar perfectamente un uso moderado de las personas y los animales. Nos ayudará mucho a decidir qué tipo de césped observando sus características. Es muy importante el tipo de fibra utilizada en su hoja. Hay varios tipos de fibras en el mercado que garantizan una buena recuperación.
- Electricidad estática: La cuarta cosa importante a la hora de decidirse por un césped artificial, sería encontrar un césped artificial en el mercado de los que no producen electricidad estática. La gran mayoría de césped artificial del mercado producen esta electricidad durante un tiempo, normalmente es una cosa temporal pero puede llegar a ser muy molesto. Nunca sería peligroso pero en épocas determinadas con mucho calor es bastante frecuente tener algún sobresalto cuando se toca algo metálico.
Ventajas del césped artificial
Con la instalación de un césped artificial obtenemos grandes ventajas en contra de lo que sería un jardín con césped natural.
- El jardín siempre de color verde: Una de las más importantes es que obtendremos una base del jardín siempre verde y en perfectas condiciones. Tanto estética como práctica, estará perfecta en cualquier momento para cualquier uso (desde el juego de los niños, tránsito de personas y animales, descanso familiar…) Cualquier uso que le queramos dar encontraremos una base de césped verde y sin inconvenientes como que tenga demasiada humedad por exceso de riego y que con el césped natural podríamos llevarnos hacia dentro de casa. También evitamos manchas producidas por cualquier tipo de plaga.
- Polivalencia: El césped artificial también tiene mucha más polivalencia en contra de lo que sería un césped natural. En él podemos dejar cualquier tipo de mobiliario de jardín, cualquier toalla, elemento eventual sin tener miedo de que luego queden marcados o queden manchas por ello.
- Mantenimiento: Con el césped artificial también evitamos grandes facturas en agua una vez instalado y realizada la inversión del césped artificial no necesitará el agua para nada salvo alguna vez puntual por un tema de limpieza o higiene. También evitaremos un gasto permanente en jardinería o en jardinero y en cualquier producto fitosanitario abonos, etc…
- Mosquitos: Otra de las grandes ventajas del césped artificial es que con su instalación evitamos muchísimo gran parte de los mosquitos de la zona o cualquier otro insecto que atrae el césped natural por la necesidad de una humedad constante.
Desventajas de un césped artificial
- Precio: Aunque es difícil encontrar aspectos negativos en la instalación de un césped artificial quizás la primera y la más importante sería el precio de la instalación. La inversión necesaria para una instalación siempre será más elevada que un jardín con césped natural. El césped artificial necesita de una fabricación con diferentes materiales y composiciones y un transporte de instalación mientras que el césped natural simplemente es añadir tierra y semilla o en algún caso un césped ya en tepes.
- Temperaturas extremas: Quizá la segunda cosa negativa y una de las más significativas sería que es un material que con temperaturas extremas quema un poco al pisarla y esto puede ser un poco molesto si se va descalzo. Casi cualquier material con temperaturas extremas y el césped no sería una excepción, en momentos puntuales de temperaturas muy altas y que andemos descalzos será molesto.
- Ausencia de olor a césped: La tercera nota negativa que podemos encontrar en un césped artificial, aunque esto más que una nota negativa sería algo que podemos echar de menos de un césped natural, sería la falta de olor de recién cortado.
Mantenimiento del césped artificial
El césped artificial no requiere mucho mantenimiento pero sí que hay algunas cosas importantes a tener en cuenta:
- Cepillado: la primera es realizar un cepillado de vez en cuando. Se puede realizar fácilmente con una máquina de cepillado para césped artificial. La máquina ayuda a levantar la hoja del césped y que la fibra de esta hoja no coja vicio y quede doblada por el uso habitual. Se recomienda un cepillado entre cada tres a seis meses para el perfecto mantenimiento.
- Lavado: La segunda tarea pero menos importante de cara al mantenimiento del césped artificial sería el lavado (regado) de vez en cuando para que en épocas de poca lluvia, evitar que pueda quedar incrustada alguna mancha o malos olores de necesidades de los animales. A esta limpieza podemos añadir algún perfume higienizador.
- Arena de sílice: La tercera tarea de mantenimiento que podemos hacer al césped artificial sería la de añadir arena de sílice para mantener un nivel equilibrado de sílice en todas las zonas y así ayudar a mantener la hoja del césped erguida. Además también podemos favorecer el frescor del césped con altas temperaturas regando este sílice.
No Comments