Posted by Xavier Pérez on / 0 Comments
La Comisión Europea ha decidido dar un plazo de 8 años para eliminar los microplásticos hacia la década del 2030.
Esto afecta a los más de 10.000 campos de futbol que hay en España y que contiene un granulado procedente de neumáticos reciclados que permiten una mayor amortiguación para los deportistas que juegan en el césped artificial.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son un residuo no biodegradable que persisten en el medioambiente y que los ingerimos a través de la cadena alimentaria. Según un estudio realizado en el 2022 en la revista Environment International se detectó que en un 80% de las personas analizadas contenían microplásticos en sangre. Ese motivo se debe a que el caucho reciclado contamina el aire y agua, aunque en parámetros permitidos.
¿Qué alternativas hay más ecológicas que los microplásticos?
Actualmente se están estudiando alternativas más ecológicas al caucho tales como el corcho o la madera triturada, también que los campos tengan un formato híbrido o probar materiales procedentes de invernadero.
En los céspedes artificiales particulares ¿qué granulado se trabaja?
En los céspedes sintéticos de uso residencial, hace años que se utiliza como relleno la arena de sílice (dióxido de silicio) un material totalmente natural, que ayuda a mantener más firme los filamentos del césped y retiene la humedad.
¿Existe algún peligro con el césped sintético?
Esta arena no representa ningún perjuicio para las personas ni el medio ambiente.
El césped artificial, si está fabricado según las directrices de la U.E, está libre de cualquier sustancia nociva como pueden ser los metales pesados, etc… además ya de están utilizando césped biodregadable.
Tiene muchos factores que ayudan a cuidar el medio ambiente, como un ahorro total del agua, también evitamos utilizar abonos y productos químicos que se utilizan para el mantenimiento del césped natural.
No Comments