Posted by jardineria vida verda on / 0 Comments
¿Qué es una rocalla?
Una rocalla es una composición de piedras o rocas que se utilizan normalmente en jardines o terrenos con cierto desnivel.
Tipos de rocalla
Una de las rocallas que más construimos, son para crear muros de contención en diferentes alturas. Construimos muros de rocalla en terrenos con una gran caída, con la intención de definir espacios o plataformas planas y que así sean más utilizables a la hora de crear el jardín, la construcción de una piscina, ampliación de porches, zonas con pérgolas, etc…
En la rocallas como muro de contención utilizamos entre otras, la piedra cuadrada de cantera o la piedra granítica, que son normalmente piedras pesadas y lo más cuadradas posibles para poder encajarlas de forma segura y así alcanzar las alturas deseadas. A la hora de ejecutar el muro de rocalla, tenemos muy presente asentar bien las primeras piedras sobre un suelo firme y realizar un buen drenaje con gravas, en el total de altura del muro, ocupando al menos un metro de grosor por la cara interior (oculta) de nuestro muro, para así evitar problemas de deslizamientos en casos de lluvias torrenciales.
Otro tipo de rocallas que más utilizamos en nuestros jardines, son composiciones que mezclan piedras y plantas para dar solución a terrenos con desnivel y que tienen una función decorativa y/o también a su vez como recurso para la retención de corrimientos de tierra provocados por la acumulación de aguas de la lluvia o del riego. Para este tipo de rocallas podemos utilizar la típica piedra agujereada y anaranjada de rocalla, que proporciona un ambiente rústico y tradicional… o también utilizamos piedra más moderna como puede ser el bolo de río o el bolo de montaña, piedras más redondas con las que damos un toque más actual y moderno a la composición. Lo importante en estas composiciones de rocalla es conseguir un mix entre piedra y planta colocadas con cierta gracia y con el resultado final de una solución armoniosa para determinadas zonas del jardín que son poco utilizables pero que pueden tener su atractivo
¿Qué plantas podemos utilizar para decorar una rocalla?
Para decorar una rocalla se pueden utilizar distintas variedades. Las más aconsejables son desde plantas vivaces hasta planta aromática, como el Romero o lavanda, también podemos utilizar planta tapizante para tapar rápidamente los espacios de tierra que quedan entre las piedras como la planta palmácea, el chamaerops humilis (palmito) o planta conífera como, por ejemplo, el juniperus. En la plantación de la rocalla tendremos muy en cuenta el no abusar de plantas arbustivas que necesitan un recorte periódico o planta caducifolia que nos complique a la hora del mantenimiento.
Tendremos muy en cuenta la elección de plantas diversas con diferentes alturas y tonalidades pero que mantengan un orden y simetría.
No Comments